El informe de inhibición representa uno de los requisitos fundamentales para poder llevar a cabo la compra, venta o alquiler de un inmueble en Argentina. En conjunto con el informe de dominio, certifica la aptitud legal de la persona propietaria para proceder con la transacción.
¿Cuál es la función del informe de inhibición?
Cualquier individuo interesado en adquirir, enajenar o alquilar una propiedad se encuentra en la obligación de gestionar el mencionado informe, y su consecuente certificado, a fin de avanzar en la operación.
En términos sencillos, el informe avala que el o la propietaria del inmueble no presenta ningún tipo de impedimento que obstaculice la realización de la transacción. En otras palabras, verifica que no existan deudas, complicaciones legales o financieras que puedan afectar la compraventa, tales como hipotecas, embargos, derechos de terceros o cualquier otro tipo de inhibición potencial.
Como previamente destacamos, el informe de inhibición se acompaña del informe de dominio, el cual certifica la titularidad del inmueble y determina si la propiedad misma se encuentra libre de inhibiciones, por ejemplo, si está afectada o no al régimen de bien de familia.
En este sentido, mientras que el informe de dominio se enfoca en el estado de la propiedad, el informe de inhibición se centra en la situación legal de la persona que realiza la venta.
¿Cómo solicitar un informe de inhibición en CABA y GBA?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA):
El trámite se realiza a través del sitio web del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y se puede obtener de forma online tanto en CABA como en GBA.
En CABA, el proceso se lleva a cabo en el portal del Registro de la Propiedad Inmueble y se pueden solicitar dos tipos de informes de inhibición: el “común”, que se obtiene a partir del sexto día hábil después de iniciar la gestión, y el “urgente”, que se entrega a partir del tercer día hábil.
Para solicitar un informe de inhibición en CABA, necesitarás la siguiente documentación:
Matrícula del inmueble o inscripción dominial (tomo, folio y propietario del inmueble).
Dirección del inmueble.
Nombre y apellido completo.
Documento Nacional de Identidad (DNI).
En caso de personas jurídicas: denominación social completa, domicilio legal, CUIT e inscripción legal.
Provincia de Buenos Aires (GBA):
En la Provincia de Buenos Aires, el informe de inhibición puede ser solicitado directamente por el propietario o por una persona que lo represente legalmente. También pueden solicitarlo abogados, escribanos, ingenieros, agrimensores, arquitectos, contadores públicos u otros profesionales con las facultades legales correspondientes.
Para solicitar un informe de inhibición en la Provincia de Buenos Aires, necesitarás la siguiente documentación:
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Título de propiedad o copia certificada por un escribano público.
Si el trámite es realizado por un representante legal, este deberá acreditar y certificar su poder.
En la provincia, también puedes optar por realizar el trámite de forma “simple” o “urgente”. Además, existe la posibilidad de solicitarlo en el mismo día en la Oficina de Consultas y Reclamos del RPI de la Provincia antes de las 10 de la mañana.
Para hacerlo en línea, deberás crear un usuario suscripto en el sitio web del RPI. La suscripción del formulario se lleva a cabo en el Departamento de Recepción y Prioridades (Mesa de Entradas) para la certificación de firmas.
En ambas situaciones, se requiere que la persona que realiza la solicitud muestre una razón válida y legal para obtener el informe, o bien que sea un profesional debidamente autorizado para hacerlo.
¿Qué ocurre si el titular está inhibido?
La “Inhibición general de bienes” impide que la persona titular pueda llevar a cabo la venta o gravamen (como un alquiler, por ejemplo) de tanto la propiedad en cuestión como de cualquier otro bien registrable que posea.
En términos sencillos, cuando alguien está inhibido, significa que tiene deudas pendientes, como las relacionadas con tarjetas de crédito, cheques, impuestos ante la AFIP, ANSES, multas, entre otros. La única manera de levantar la inhibición es saldando el saldo adeudado en el o los expedientes judiciales correspondientes. Luego, el proceso continúa con la participación de abogados que solicitarán a un juez el levantamiento de la inhibición.
¿Cuándo caduca una inhibición?
Las inhibiciones generales de bienes tienen un período de prescripción de 5 años.
Costos y plazos estimados para obtener un informe de inhibición
Los costos y los tiempos de entrega varían según el tipo de trámite seleccionado: simple, urgente o en el día.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el proceso puede demorar entre 2 y 5 días hábiles, mientras que en la Provincia de Buenos Aires (PBA), se estima un tiempo máximo de 15 días.
Costo del informe de inhibición en CABA:
Trámite común: ARS $1.000
Trámite urgente: ARS $4.500
Costo del informe de inhibición en GBA:
Trámite simple: ARS $1.250
Trámite urgente: ARS $3.020
Trámite en el día: ARS $6.020
¿Quién asume los costos del informe de inhibición?
El pago y la gestión del informe de inhibición corresponden al vendedor en las transacciones de compraventa, al igual que el informe o certificado de dominio. Esto garantiza la habilitación legal del propietario para llevar a cabo la venta.
En esta micro guía, abordamos un aspecto fundamental en la información necesaria para iniciar una operación inmobiliaria. Sin embargo, existen otros requisitos importantes que es valioso conocer, como la documentación requerida para la venta de una propiedad. En nuestra inmobiliaria, estamos dispuestos a ayudarte con todos estos detalles y más, resolviendo todas las dudas que puedas tener. Comunicate con nosotros que estamos dispuestos a darte una mano.